abril 13, 2008

EL PODCAST: SITUACIÓN ACTUAL EN EL MUNDO HISPANO HABLANTE.

Análisis


Hoy en día, todos conocemos los blogs, pues ya sea para enterarnos de la vida de los demás o para obtener información, estamos en un constante contacto con ellos. Sin embargo, la moda de los blogs ha evolucionado de tal manera, que en un futuro no muy lejano los pod cast podrían quitarle su lugar a tradicionales medios de información como lo son los periódicos o la radio, debido a que el uso de pod casts representa diversos beneficios como:

° La audiencia deja de ser sólo receptor para convertirse en un agente dinámico con una marcada participación en los temas.

° El tiempo no es una limitante ya que el contenido de un pod cast puede escuchado y manejado al antojo del usuario.

° Al usar música libre, nuevos grupos y músicos pueden darse a conocer a un mayor número de personas.

° La sindicación

° Además del costo, la poca dificultad para crearlo y la gran accesibilidad con la que cuentan.

A pesar del crecimiento y la popularidad que han ganado los pod cast, en los países de habla hispana parecen no tener los mismos resultados.

Parte del problema es que en América latina la banda ancha aún no está desarrollada, lo que impide subir videos debido a su extensión.

En el futuro se pretende que los pod cast cuenten con diversas herramientas que permitan dividir su contenido como en un DVD o utilizar marcadores, con lo que lograrían sin duda, mayor popularidad.

Cabe mencionar que una herramienta como pod cast, cuenta con muchas posibilidades dentro del campo de la educación que apenas se empiezan a explorar.
CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos decir que los pod cast son la evolución lógica y natural de los medios informativos en la red, pues con el objetivo de hacernos la vida más cómoda, día con día se incluyen novedosas herramientas.

América latina no puede ni debe ser comparada con el resto del mundo. Sin embargo, estamos seguras que como parte del progreso de los medios en los países de habla hispana, los pod cast llegarán a tener el mismo auge que en los países anglosajones. Lo anterior no nos lleva a la irremediable copia de lo que actualmente se hace en países como Estados Unidos, sino por el contrario, teniendo como ejemplo lo que pasa en otros países podemos inventar un uso diferente para los blog cast que refleje la particularidad de América Latina.

En este equipo nos dimos a la tarea de buscar algún blog cast además de los mencionados en la lectura, encontrando:
http://www.frecuenciacero.com.mx/principal/index.php, un espacio donde se busca que el público se mantenga informado de la situación de su país (México). Cuenta con un formato muy similar a un programa de radio, con diversas secciones y reportajes con la ventaja de que todo el material contenido, se puede bajar y escuchar en cualquier lugar sin importar el día de la emisión o la señal en cada lugar. Además cuenta con un espacio para la audiencia en donde puede escribir y sus preguntas serán respondidas al aire.

No hay comentarios: