abril 15, 2008

Instituciones que ofrecen EDUCACIÓN A DISTANCIA

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Historia

Al principio de la década de los 70 se decide crear la Universidad Libre a Distancia, en cuyo escudo aparece una paloma. La idea cuaja, pero el nombre y el logotipo no. Por fin, en agosto de 1972, un Decreto Ley da vida a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En un principio son sólo 3 despachos: uno para el Rector, otro para la Secretaría General y otro para el Gabinete de Prensa. Ubicada en el Caserón de San Bernardo, en el distrito centro de Madrid, compartirá espacio con el Consejo Nacional de Educación.

La recién nacida UNED dedica sus primeros años a aumentar el número de alumnos, que va creciendo en progresión geométrica. Es preciso entonces adecuar su estructura a las necesidades docentes. Se crean los dos primeros vicerrectorados, uno de Humanidades y otro de Ciencias, y se abre una oficina de atención al público. Las unidades didácticas se envían a los estudiantes a sus casas, por correo postal, totalmente gratis.

El siguiente paso es llevar la educación superior a los núcleos de población, alejados de las grandes metrópolis, que no disponen de universidad. La creación de centros regionales servirá para asentar la UNED y su peculiar método docente en toda la península y en las islas. En estos centros los tutores actuarán como guías y asesores de los alumnos.

Llega el momento de mirar más allá y se trabaja en la estructura internacional. América Latina es el siguiente objetivo. La UNED se implanta en algunos países y su modelo metodológico se “exporta”: se convierte en líder de la AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia).

Garantizar la igualdad de oportunidades es uno de los objetivos explícitos de esta universidad. La UNED ha posibilitado el acceso a los estudios superiores a personas que no habrían podido conseguirlo por razones de renta, por su lugar de residencia o por cualquier otra dificultad. La UNED ha potenciado muy especialmente la incorporación de la mujer a la universidad y al mercado de trabajo. No es casualidad que en 1982 fuera elegida Rectora de la UNED Elisa Pérez Vera, la primera mujer que llegaba a tal cargo en la universidad española.

El otro gran objetivo también se va cumpliendo: sus listados de matrículas se nutren de personas que alternan su jornada laboral con su formación universitaria. Sus programas se convierten en la segunda oportunidad para muchos ciudadanos ávidos de saber que, en su momento, por distintas razones, no accedieron a la enseñanza superior convencional.

En una década la UNED ha recorrido un largo camino en su implantación social, que continuará a lo largo del los años 80: centros asociados en casi todas las provincias; más centros en el extranjero y una permanente ampliación de su oferta educativa que, curso tras curso, va incorporando nuevas titulaciones y nuevos programas de formación continua.

Comienza entonces la apuesta por la difusión. Al uso de la radio y la televisión como sistemas de emisión de contenidos se añaden, en los 90, las nuevas tecnologías. La incorporación de sistemas multimedia, tanto en la elaboración de materiales como en su distribución, se hace extensiva a todas las disciplinas.

Los sistemas digitales e Internet han hecho posible que, en la actualidad, en los albores del 2000, la “distancia” entre la UNED y sus estudiantes haya desaparecido: cada alumno tiene toda la universidad en su mesa de estudio, a sólo un “clic” del teclado de su ordenador.

Hoy, la UNED es una gran institución: la mayor universidad de España con sus más de 160.000 alumnos; con una oferta educativa que abarca 26 carreras y más de medio millar de cursos de formación continua; y con casi 10.000 personas que, desde la sede central y desde los centros asociados, se esfuerzan por apoyar día a día la dura marcha de los estudiantes hacia la meta de su formación.


Este grupo de páginas ofrece información sobre la forma y condiciones de acceso a la UNED. Además, se expone de forma detallada toda la oferta educativa disponible, así como los medios de apoyo par el estudiante. Durante los períodos previstos se podrá encontrar el acceso para la realización de la matrícula por internet y la información sobre la matrícula.
http://www.uned.es/portal/


Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa (ILCE)

La institución

Institución fundada en 1956 y apoyada por la UNESCO para la mejora de la educación a través del uso de medios recibe el apoyo de la UNESCO, en sus programas integra 5 medios distintos en forma simultánea: telesesiones, foros electrónicos, internet, audio conferencias¿ y el correo electrónico. Actualmente, el ILCE está constituido por 13 países miembros ((Bolivia, Columbia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay and Venezuela) y tiene sus oficinas centrales en la ciudad de México.

Características de la Educación a Distancia que ofrece

Las telesesiones consisten en transmisiones televisivas a través de la Red Edusat en vivo y los alumnos participan e interactúan por teléfono en forma sincrónica. Esta red está compuesta por 9 canales televisivos y veintiún canales de radio. El ILCE es responsable de cinco de esos canales mientras que los demás dependen de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Televisión Educativa.

A través de los foros electrónicos del ILCE el asesor del curso y el alumno en modo asincrónico discuten un tema propuesto por el asesor.

En internet se publica el sitio web del ILCEC a través del cual se obtiene el material curricular, se establecen la agenda de actividades, condiciones de inscripción a los cursos y otras actividades administrativas.

Mediante audio conferencias pactadas de acuerdo a una agenda preestablecida se dictan en modo sincrónico temas que son “presenciados” virtualmente por los discentes del curso.
Por último se usa el correo electrónico para mantener el contacto permanente entre alumno y profesor.


Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

La institución

Es una universidad privada fundada en México en 1943 por un grupo de empresarios mexicanos. El sistema Tecnológico de Monterrey tiene 30 campus distribuidos en territorio nacional y nueve países de América Latina. Con un total de 80,070 estudiantes y 6,000 maestros.

Características de la Educación a Distancia que ofrece

El proyecto de universidad virtual se inició en 1997 cuando el instituto tenía el objetivo de que todos sus profesores tuvieran el grado académico de maestría. Actualmente, ofrece cerca de 20 programas de maestría y un programa de doctorado.

El ITESM es la institución líder por la introducción de todas las tecnologías de información de manera simultánea (televisión educativa vía satélite, producción de discos compactos, uso de videoconferencias, diseños de páginas web, etc.). Con la universidad en línea, el ITESM cubre un total de 70,000 estudiantes.



Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

La institución

El ITAM (junto con Canacintra-Satelital) da cursos que son transmitidos vía satélite a 52 diferentes ciudades en el país. Actualmente, ITAM produce software educativo para la creación de su primer “Diploma Interactivo” que estará en el mercado muy próximamente. Por otra parte, está ya en marcha un proyecto para el desarrollo del uso de computadoras en el desarrollo de tutoriales a distancia.

Características de la Educación a Distancia que ofrece

El ITAM pone a su disposición diplomados, cursos de actualización y materiales de autoestudio respaldados por tecnologías de vanguardia, desarrollados por nuestra facultad conformada por expertos en el mundo de los negocios y con trayectorias académicas reconocidas. Además, los alumnos de esta modalidad cuentan con un sistema de apoyo en línea y telefónico que no permitirán que se sienta solo en su aprendizaje.

Estos programas cuentan con el mismo reconocimiento que los programas presenciales, pero le ofrecen la posibilidad de acercarse a la experiencia de aprender apoyado en la tecnología, a su propio ritmo y siempre con el ITAM cerca de usted para apoyarlo en todo momento.


Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. (ITESI)

La institución

El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), nació bajo decreto de creación como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Guanajuato, como personalidad jurídica y patrimonio propio el 20 de octubre de 1995, el cual se reestructuró el 25 de junio del 2001, e inició actividades académicas el 18 de agosto 1996.

Características de la Educación a Distancia que ofrece

El modelo académico para la Educación Superior Tecnológica a Distancia se conforma a partir del Programa de la Dirección General de Institutos Tecnológicos cuyo propósito es ofrecer formación superior a los estudiantes que de alguna manera no han sido atendidos en la modalidad presencial.



La modalidad de EaD basado en el modelo educativo siglo XXI utiliza las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, materiales dinámicos de aprendizaje, asesoría de los profesores y asesores en las diferentes asignaturas.
En esta modalidad se ofertan las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas Computacionales

Objetivos:
1. Generar mayores oportunidades a los trabajadores para obtener un título profesional en el nivel superior, dentro de las Ingenierías a Distancia.
2. Acreditar oficialmente el dominio de conocimientos y habilidades a las personas que lo demuestren.
3. Estrechar los vínculos entre las Instituciones Educativas y el Sector Laboral.
4. Despertar en el alumno un constante deseo de actualización académica.


Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

La institución

La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) ha contribuido durante más de 37 años a través de la educación, al engrandecimiento de México, con planes y programas de estudio orientados a formar profesionistas capaces de afrontar con éxito la demanda de trabajo que requieren las empresas de nuestro país, buscando elevar permanentemente la calidad académica de sus estudiantes y adecuando los procesos educativos a las necesidades de los universitarios.

A lo largo de siete lustros, la UNITEC ha sido agente activo del desarrollo de México porque:

Conocemos el valor de la educación en el desarrollo de la sociedad en que vivimos.
Al educar para la ciencia y la tecnología, servimos a la humanidad.
Al educar para un mundo global, engrandecemos a nuestro país.


Características de la Educación a Distancia que ofrece

Ofrece una propuesta basada en talleres de desarrollo de habilidades profesionales en línea, cursos de formación docente, seminarios destinados a emprendedores de empresas (denominados “incubadora de empresas”), seminarios tutoriales virtuales para preparatoria y seminarios interactivos en línea para licenciaturas. De todas maneras el enfoque es más de apoyo de los cursos presenciales que un modo de educación en sí mismo.

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